Expresarse!!!

Aquel día lo vi distinto. Tenía la mirada enfocada en lo distante. Casi ausente.
Pienso ahora que tal vez presentía que ese era el último día de su vida.
Me aproximé y le dije:
¡Buen día, abuelo! Y él extendió su silencio.
Me senté junto a su sillón y luego de un misterioso instante, exclamó:
¡Hoy es día de inventario, hijo! ¿Inventario? – pregunté sorprendido.
Sí. ¡El inventario de las cosas perdidas! – me contestó con cierta energía y no sé si con tristeza o alegría.
Y prosiguió:
Del lugar de donde yo vengo, las montañas quiebran el cielo como monstruosas presencias constantes.
Siempre tuve deseos de escalar la más alta.
Nunca lo hice, no tuve el tiempo ni la voluntad suficientes para sobreponerme a mi inercia existencial.
Recuerdo también a Mara, aquella chica que amé en silencio por cuatro años; hasta que un día se marchó del pueblo, sin yo saberlo.
¿Sabes algo?
También estuve a punto de estudiar ingeniería, pero mis padres no pudieron pagarme los estudios.
Además, el trabajo en la carpintería de mi padre no me permitía viajar.
¡Tantas cosas no concluidas, tantos amores no declarados, tantas oportunidades perdidas! Luego, su mirada se hundió aún más en el vacío y se humedecieron sus ojos.
Y continuó: En los treinta años que estuve casado con Rita, creo que sólo cuatro o cinco veces le dije “te amo”.
Luego de un breve silencio, regresó de su viaje mental y mirándome a los ojos me dijo: “Este es mi inventario de cosas perdidas, la revisión de mi vida.
A mí ya no me sirve. A ti sí. Te lo dejo como regalo para que puedas hacer tu inventario a tiempo”.
Y luego, con cierta alegría en el rostro, continuó con entusiasmo y casi divertido -¿Sabes qué he descubierto en estos días? ¿Qué, abuelo? Aguardó unos segundos y no contestó, sólo me interrogó nuevamente:
¿Cuál es el pecado más grave en la vida de un hombre?
La pregunta me sorprendió y sólo atiné a decir, con inseguridad: No lo había pensado.
Supongo que matar a otros seres humanos, odiar al prójimo y desearle el mal. ¿Tener malos pensamientos, tal vez?
Su cara reflejaba negativa. Me miró intensamente, como remarcando el momento y en tono grave y firme me señaló:
” El pecado más grave en la vida de un ser humano es el pecado por omisión.
Y lo más doloroso es descubrir las cosas perdidas sin tener tiempo para encontrarlas y recuperarlas.”
Al día siguiente, regresé temprano a casa, luego del entierro del abuelo, para realizar en forma urgente mi propio inventario de las cosas perdidas.
EL EXPRESARNOS NOS DEJA MUCHAS SATISFACCIONES, así que no tengas miedo, y procura no quedarte con las ganas de nada….. antes de que sea demasiado tarde…

Enviado por: Jagninet

Categorías: Pensamientos | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Expresarse!!!

  1. GRACIAS POR LA HERMOSA REFLEXION.CREO QUE TODOS PECAMOS POR OMISION EN ALGUN MOMENTO, HASTA QUE NOS DAMOS CUENTA O ALGUIEN CON SABIDURIA COMO UD NOS HACE REFLEXIONAR,PERO TODAVIA TENEMOS TIEMPO DE REVERTIR ESA SITUACION, ES SOLO QUERER HACERLO. ME AYUDO MUCHO PARA MI VIDA PERSONAL.,MUY PROFUNDO EL PENSAMIENTO.LA FELICITO Y ME INTERESARIA RECIBIR MAS REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS COMO ESTE.BEATRIZ

  2. Deyanira

    caramba!! esta pagina me ha Ayudado a vr mis errores y mis faltas, y hoy aprendi mucho con lo que acabo de leer se me salieron las lagrimas y me llegò al corazon. que verdad TAN GRANDE !! GRACIAS MIRIAN POR LA ENSEÑANSA DE HOY
    DIOS TE BENDIGA SIEMPRE CON TANTA SABIDURIA QUE DIOS TE PONE PARA QUE ENSEÑAR.

  3. gustavo

    A veces pasa uno tanto tiempo pensando en si lo hacemos o no lo hacemos, dudando en tomar la decision o no tomarla, al final, no lo hacemos.
    El temor, la inseguridad, la falta de estima personal, solo nos deja amargos y dolorosos recuerdos…
    Gracias Miriam…es Ud. un hermoso ser….
    un gran y afectuoso abrazo.

  4. Waawww… quede :O
    He intentado hacerlo pero a veces nos gana la pereza, y la falta de voluntad. Que buen mensaje

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

